Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Calle Santa Lucía nº 2 Bajo A Coruña

DESPACHOS A CORUÑA Y VIGO

AYUDA PROFESIONAL A VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Solicite Cita por Whatsapp en el 651063241

TESTAMENTO VITAL

¿Qué es?


El testamento vital es el documento mediante el que cualquier persona, mayor de edad, puede dejar constancia de sus instrucciones acerca del tratamiento médico y los cuidados asistenciales que desea recibir, y aquellos que no quiere que se le administre, llegado el momento en el que no sea capaz de tomar decisiones por sí misma.


Este instrumento se conoce indistintamente como testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas y, aunque en España se ha impuesto la expresión instrucciones previas, la primera es la acepción predominante en el ámbito internacional.


Normativa Reguladora:

El art. 11 L. 41/14.11.2002 (básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) reguló la posibilidad de las que llama instrucciones previas: Permite que el otorgante designe


Galicia: Ley 3/28.05.2001, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, especialmente art. 5, que reproduce básicamente lo dispuesto por la ley estatal y Real Decreto 259/2007, do 13 de decembro, polo que se crea o Rexistro galego de instrucións previas sobre coidados e tratamento da saúde.


Contenido:

Se trata de una declaración de voluntad de una persona sobre los cuidados y tratamientos de salud que se anticipa a una eventual situación consistente en no ser capaz de expresarse personalmente acerca de esos extremos. Se pueden incluir además declaraciones de voluntad sobre el destino del cuerpo o de sus órganos tras el fallecimiento. Dichas declaraciones son imperativas y obligan al centro médico de manera que pueden surgir responsabilidades en caso de incumplimiento.

También pueden incluirse otras disposiciones que son más bien de cumplimiento moral para la familia, por ejemplo, como se quiere que sean las exequias de acuerdo con sus creencias, los funerales, el duelo, la incineración o la sepultura.


Contenido basico:


En primer lugar deberá contener los criterios para ordenar los valores y las expectativas personales del paciente y las situaciones sanitarias en que quiere que se tengan en cuenta las instrucciones previas.

En segundo lugar, deberá incluir instrucciones y limites concretos a la actuación médica ante decisiones previstas, sobre todo cuando se tiene información sobre las probabilidades evolutivas de la enfermedad.

Por último es recomendable designar un representante.


Limites:


1.- Que la voluntad implique una acción contra el ordenamiento jurídico.

2.- Que la voluntad implique una accion médica contra las buenas prácticas establecidas.

3.- Que la situación que se presenta no sea la expresamente prevista.


Como se hace:


En el ámbito personal requiere un proceso reflexivo previo y profundo por parte del paciente.


En el ámbito formal y para que sea valido es necesario garantizar la identidad del otorgante y su capacidad, que conoce el contenido y que este responde a su voluntad. Para garantizar estos requisitos de formalización, el documento ha de ser otorgado ante notario o con la intervención de tres testigos.

Para su conocimiento debe inscribirse en el correspondiente registro de voluntades anticipadas a través de solicitud del otorgante quien también comporta la autorización para la cesión de datos de carácter personal que se contengan en el documento. La existencia de Testamento Vital deberá constar en la historia clínica del otorgante precisamente para tener conocimiento de la existencia del mismo en el momento médico-vital para el que el mismo ha sido confeccionado.

Si desea más información al respecto o que le remitamos modelos del mismo puede dirigirse al e-mail: