Shopping Cart
Your Cart is Empty
Quantity:
Subtotal
Taxes
Shipping
Total
There was an error with PayPalClick here to try again
CelebrateThank you for your business!You should be receiving an order confirmation from Paypal shortly.Exit Shopping Cart

Calle Santa Lucía nº 2 Bajo A Coruña

DESPACHOS A CORUÑA Y VIGO

AYUDA PROFESIONAL A VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Solicite Cita por Whatsapp en el 651063241

Como Actuar ante las

LISTAS DE ESPERA

Ante una demora o exceso en el plazo señalado para la práctica de las pruebas necesaria es necesario dejar constancia de forma escrita de los perjuicios que la demora pueden acarrear para el enfermo y si deniegan la anticipación de la prueba es posible reclamar como funcionamiento anormal de los servicios sanitarios.


QUÉ HACER CUANDO LA LISTA DE ESPERA ES EXCESIVA


Cuando necesitemos una prueba DE DIAGNÓSTICO importante O UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA pediremos la Hoja Oficial de Reclamaciones en donde dejaremos constancia escrita de nuestra situación, responsabilizando en todo caso al centro de los daños y perjuicios que puedan surgir a causa del retraso.



¿ CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SEGUIRÁ EL SERVICIO GALEGO DE SAÚDE SI ME PROPONEN REALIZAR UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?


Cuando su médico valore que la realización de una intervención quirúrgica es la mejor alternativa para tratar su dolencia, lo informará para que usted tome su propia decisión de aceptar o rechazar la operación.


Su médico:

• Cubrirá la hoja de inclusión en el Registro de pacientes en espera quirúrgica, con el fin de reservar una cama y/o un quirófano, necesarios para programar su intervención.

• Le explicará en que consiste la operación, las alternativas posibles, la oportunidad de realizarla y los resultados esperados (beneficios, riesgos y posibles secuelas)


Si usted decide aceptar la intervención tendrá que:

• Firmar el formulario de consentimiento informado y

• firmar la hoja de inclusión en el Registro de pacientes en espera quirúrgica, previamente

cubierta y firmada por su médico.


Muy importante este es el momento de la firma del consentimiento informado.


CUANDO EL MÉDICO ME PROPONE LA REALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

QUIRÚRGICA ¿ QUE PLAZO TENGO PARA TOMAR MI DECISIÓN?


Sí. Usted puede tomarse un tiempo para pensarlo. No es necesario que acepte y firme inmediatamente el formulario de consentimiento informado y la hoja de inclusión. Puede hacerlo en el mismo momento que el médico le hace la indicación o con posterioridad.


Si decide aceptar la intervención quirúrgica, sepa que tiene 90 días naturales desde la fecha de prescripción que figura en la hoja de inclusión en el Registro de pacientes en espera quirúrgica, para entregar estos documentos firmados. Transcurrido este plazo, la indicación caducará.


Cuando se entregue la documentación, el hospital comprobará:


- Que la hoja de inclusión esté firmada por usted y por el cirujano.


- Que el formulario de consentimiento informado esté firmado e incorporado a su historia clínica.


MUY IMPORTANTE: Aunque usted haya firmado la hoja de consentimiento informado,

usted puede revocar su decisión en cualquier momento.


LEGISLACIÓN APLICABLE LISTAS DE ESPERA SERGAS


Resolución del 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el programa de acceso a través de la Web a las listas de espera quirúrgicas. Diario Oficial de Galicia, nº 250, (28 de diciembre de 2007).


• Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por él que se establecen medidas para él tratamiento homogéneo de lana información sobre las listas de espera en él Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial de él Estado, nº 134, (5 de junio de 2003).


• Orden del 13 de mayo de 2005 por la que se modifica otra del 19 de mayo de 2003, sobre normalización del sistema de información y control de la demanda de actividad programada de hospitalización, cirugía y salas, en la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud. Diario Oficial de Galicia, nº 100, (26 de mayo de 2005).


• Orden del 19 de mayo de 2003 por la que se normaliza el sistema de información y control de la demanda de actividad programada de hospitalización, cirugía y salas en la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud. Diario Oficial de Galicia, nº104, (30 de mayo de 2003).


• Decreto 104/2005, del 6 de mayo, de garantía de tiempos máximos de espera en la atención sanitaria. Diario Oficial de Galicia, nº 90, (11 de mayo de 2005).


• Orden de 13 de julio de 2004 por la que se normaliza el sistema de información y control de la demanda de actividad programada de consultas externas médicas en la red de hospitales del Servicio Gallego de Salud. Diario Oficial de Galicia, nº 139, (20 de julio de 2004).

DONDE ENCONTRAR LOS MODELOS DE DOCUMENTOS LISTAS DE ESPERA GALICIA:


La Orden del 19 de mayo de 2003 (Diario Oficial de Galicia, nº104, 30 de mayo de 2003) contiene:

• anexo III:

o el modelo de hoja de inclusión en el Registro de pacientes en espera (ejemplar para la historia clínica, el Servicio de Admisión y el paciente).

• anexo V:

o el modelo de hoja de modificación de las condiciones del Registro de pacientes en espera por iniciativa médica (tres ejemplares).

• anexo VI:

el modelo de hoja de modificación de las condiciones de lista de espera por iniciativa del paciente (tres ejemplares).



El Decreto 104/2005, del 6 de mayo (Diario Oficial de Galicia, nº 90, 11 de mayo de 2005), contiene:

• anexo I:

o el modelo de formulario de solicitud del documento acreditativo de espera en el Registro de Tiempos de Garantía para la Atención Sanitaria No Urgente.

• anexo II:

o el modelo de documento acreditativo de espera en el Registro de Tiempos de Garantía para la Atención Sanitaria No Urgente.

• anexo III:

o modelo de formulario de solicitud de autorización para la realización del procedimiento asistencial en lista de espera en un centro acreditado.

• anexo IV:

o el modelo de resolución de la solicitud de autorización para la realización del procedimiento asistencial en lista de espera en un centro acreditado.

INFORMACIÓN y CITAS:

0